febrero 2018
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

HISTORIA

 

La Casa de Andalucía en Vigo, fue constituida en la Ciudad Olívica en  el año 1980, habiéndose dado de alta en el Registro Oficial de

Comunidades Andaluzas con el nº 146. Registro de Asociaciones de la Provincia de Pontevedra, nº 846. Registro Municipal, nº 319-94.

Gracias a la nostalgia, ilusión e iniciativa de  unos pocos andaluces que apostaron, apoyaron y colaboraron para hacer realidad este  rincón con aromas del sur.

 

La Casa de Andalucía en Vigo es una Sociedad Cultural sin ánimo de lucro, que desde su  fundación  ha  desempeñado  fielmente el espíritu de  toda  Asociación  Regional  y  Cultural,  entroncándose  y arraigándose con la  forma de ser del pueblo Gallego.

 

Desde  sus inicios ha contado con un grupo  de baile representativo de  la  Cultura  Andaluza,  realizando  una  labor de: Difusión  y Formación.  – Difusión a través de intercambios con otros Centros

Socio-Culturales así, como en la EXPO – 92 en el Día de Galicia, con el tema “Sevillanas con Xeito” ( Fusionando la Gaita y la Guitarra al compás de Sevillana y Muiñeira),  creación del socio

D. Carlos Justo.

Formación: Impartiendo clases de baile, palillos, guitarra etc….

 

Posteriormente se forma un grupo de Cantaores al que se fueron incorporando las mujeres, dando paso al actual Coro Rociero.

 

Creada la Vocalía de la Mujer y Juventud, se marca como objetivos realizar diversas actividades: De Carácter Formativo – Información  y  Asesoramiento – Estudios y Estadísticas – Obras Sociales – etc…..

 

Gracias a todos y cada uno de los Presidentes, Directivos, Socios,

Amigos, Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Concello, Diputación

Provincial y Entidades que han hecho y siguen haciendo posible la MAGIA de 32 años de permanencia socio/cultural de la Casa de Andalucía en este bello entorno de la Ría de Vigo.

 

 

FINALIDAD

  1. Fomentar el sentimiento regionalista entre los andaluces, sus descendientes  y  personas vinculadas a familias andaluzas residentes en Vigo  y  provincia de Pontevedra.
  2. Promocionar y divulgar cualquier manifestación de la cultura, las artes o las costumbres de nuestro Pueblo.
  3. Mantener contacto con las representaciones de la región andaluza, al objeto de fortalecer los vínculos de unión con nuestra tierra, y estar al corriente de todo cuanto acontece.
  4. Defender en todo momento y con los medios que sean necesarios, la dignidad el honor y el prestigio de nuestra región y sus provincias.
  5. Defender igualmente los intereses individuales y colectivos de sus asociados.
  6. Auxiliar por los medios de que se dispongan para ello a los andaluces residentes habituales o transitoriamente en Vigo y que atraviese por alguna dificultad moral o material.
  7. Estrechar los lazos de unión entre Gallegos  y Andaluces.

                      ACTIVIDADES  Y FESTEJOS

  • Día de Andalucía
  • Feria de Abril
  • Cruz de Mayo
  • Viajes Culturales
  • Participación en los Juegos Intersociales
  • Talleres – Cursos – Conferencias – Charlas
  • Clases de baile – Guitarra –
  • Ensayo del Coro
  • Exaltación de la Vendimia
  • Navidad – Villancicos
  •  Rocío: Emulando la Romería de Almonte – Huelva, hicimos camino 
    • Vigo – Baiona
    • Vigo  – Pontevedra
    • Poio- Pontevedra

Con amplia participación de Caballistas, Carretas y Tractores

Culminando el camino con la Misa en Honor a la Blanca Paloma,

Cantada y bailada por el coro y el grupo de baile de la Casa de Andalucía.