febrero 2018
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Casa de Andalucía

El Auditorio de Teis acoge el Día de Andalucía

La Casa de Andalucía de Vigo celebra el próximo sábado, 24 de febrero, a las 18.30 horas el Día de Andalucía en el auditorio municipal de Teis, la fiesta con la que se conmemora cada año el referéndum sobre el proceso autonómico que dio lugar a la autonomía de la comunidad autónoma más poblada de España.

Fiesta grande, un año más, para celebrar los derechos y las libertades, la democracia, en el contexto de una fecha señalada para defender los valores culturales andaluces, la tradición de una tierra histórica, de gente trabajadora, luchadora, honrada y generosa muy amada en Galicia.

¡Os esperamos!

 

Jornada a favor de la igualdad de género: claves para evitar conductas machistas

La Casa de Andalucía, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, ha organizado hoy 28 de diciembre a las 18.30 horas en su sede central de Vigo una jornada de puertas abiertas para concienciar sobre la necesidad de defender la igualdad de género. El acto, conducido por la psicóloga Mar Ferrero Cuesta, forma parte del conglomerado de actividades que desarrolla la Casa de Andalucía para proteger los derechos sociales, con programas a favor de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y el respeto y la lealtad en las relaciones de pareja.

Mar Ferrero en el momento de la conferencia

La psicóloga, en el transcurso del acto, ha hecho mención expresa a la última víctima de violencia de género, una mujer de 37 años que ha sido asesinada, en presencia de sus tres hijos, por su pareja a primera hora de la mañana de este jueves en Guadalajara https://politica.elpais.com/politica/2017/12/28/actualidad/1514448843_531586.html

La Casa de Andalucía transmite todo su apoyo a las víctimas por violencia de género. 

 

¿Qué es el microamachismo?

En el acto se ha hablado sobre los ‘micromachismos’, esas conductas sutiles y casi imperceptibles de la vida cotidiana, al objeto de concienciar para evitar sobre estos hábitos que comienzan en las relaciones de pareja cuando hay ausencia de respeto, desconfianza y celos, como el hecho de controlar a la mujer con preguntas sobre la ropa que lleva o con quién se relaciona. 

El ‘micromachismo’ es un término ambiguo, por eso desde la Casa de Andalucía somos conscientes que esa responsabilidad de defender la igualdad de género la tienen que transmitir no sólo los hombres, sino también las mujeres. Por ejemplo, en el ámbito doméstico, en palabras de la psicóloga Mar Ferrero, “la clave es que el hombre y la mujer se sientan cómodos en el reparto de tareas del hogar”, y no dar por hecho esa cultura enraizada en la sociedad, donde la mujer, en términos generales, parece que tiene que ser la responsable de llevar el peso doméstico del día a día.

La importancia de concienciar a los jóvenes

Mar Ferrero, a lo largo de su ponencia, ha destacado la importancia de concienciar a los jóvenes, que son mayoritariamente los que protagonizan conductas sutiles micromachistas  http://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-27-jovenes-cree-violencia-machista-normal-pareja.html

Para Mar Ferrero, en la política a favor de la igualdad de género, hay que destacar el importante papel de la mujer, que ha conquistado muchos derechos gracias a la fuerza encomiable del feminismo, pero también señala que en este camino tienen mucho que decir los hombres, que ‘tienen que reinventarse’, porque la teoría siempre ha situado al sexo masculino a lo largo de la historia como el género fuerte, ‘que no puede sufrir y llorar’.

No se puede generalizar. Hay que luchar contra los estereotipos: la clave es el respeto, amar y trabajar para construir una sociedad justa donde predomine la igualdad de género, el sentido común y el respeto en las relaciones de pareja.

 

Zambombá solidaria con el arte de Cádiz

Este viernes la artista gaditana Luna María va a liar el taco en la Casa de Andalucía.

Te esperamos, con copla, arte, alegría y buen humor.

¿Te lo vas a perder? 

Navidad en la Casa de Andalucía

La Casa de Andalucía organiza para este mes de diciembre un conglomerado de actividades con motivo de la celebración de la Navidad y la entrada del nuevo año. La Junta Directiva convoca a todos los vigueses desde el 23 al 31 para una fiesta infantil, una zambomba solidaria y el colofón a un año magnífico con la fiesta de fin de año, donde no va a faltar cotillón, barra libre, chocolate con roscón y música.

Con la entrada de 2018 seguiremos trabajando para divulgar la cultura de Andalucía en Galicia, con nuestro Coro Rociero, el Día de Andalucía, la Feria de Abril y muchas más iniciativas para traer color, fiesta y alegría desde nuestras ocho provincias del sur de España.

 

 

 

 

El concierto Concuerda y Más del 25 de noviembre, suspendido hasta próxima fecha

La cena sigue adelante en la taperia Ole Tú de la Casa de Andalucía, en Avenida de Europa, 43.

La Casa de Andalucía en Vigo informa que el Festival Concuerda y Más, que en principio estaba previsto celebrarse en el Auditorio de Teis el próximo 25 de noviembre, se ha suspendido por causas ajenas a nuestra voluntad.

Rogamos disculpen las molestias. Seguiremos informando sobre próximas fechas de este concierto y otras actividades, para dar vida a esta entidad que trabaja día y noche al objeto de defender los valores culturales de Andalucía en Galicia

A continuación, destacamos el menú de la cena, que sigue adelante. ¡Reserva ya!

El menú

37 ANIVERSARIO
CASA DE ANDALUCIA EN VIGO

MENU:

Entrantes
Calamares a la andaluza
Tortilla
Parrillada de carnes
(ternera.cerdo.criollo y chorizo rojo)
Postre de la casa Buñuelos

Vinos (tinto Rioja.blanco Treixadura)
Cerveza y refrescos
Cafe

Precio:
23e No socio
21e Socio

Reservas:
699352021

Flamenco y música clásica con la Casa de Andalucía en Vigo

La Casa de Andalucía organiza para el 25 de noviembre en el auditorio de Teis  Concuerda y Más, un espectáculo que apuesta por la fusión con artistas de flamenco y música clásica 

Vigo, el municipio costero de las Rías Baixas más poblado de Galicia, suena a música. La Casa de Andalucía organiza para el próximo 25 de noviembre en el Auditorio de Teis (Camino de Maceiras) el concierto Concuerda y Más, todo un acontecimiento que apuesta por llevar al escenario la apuesta por la fusión musical del flamenco con la música clásica.

El concierto va a compaginar instrumentos muy dispares, como la guitarra flamenca, el violin y el trombón, además va haber mucho baile de escuela con Secretos del Sur, compañía dirigida por la profesora de danza española Silvia Moreno profesora de danza española Silvia Moreno.

Venta de entrada anticipada en la Casa de Andalucía

 

La Fiesta del Rocío llega a Vigo

 La Romería del Rocío, la fiesta popular andaluza más importante en honor a la Virgen Reina de las Marismas y de la Blanca Paloma almonteña, llega a Vigo otro año más de la mano de la Casa de Andalucía de Vigo, que preside María Josefa Villar, con la celebración rociera el próximo 4 de junio, a las 12.00 horas, en la parroquia de Coia. 

Galicia va a ser testigo de nuevo de una celebración considerada como uno de los fenómenos con más historia de Andalucía, un hito cultural, religioso y folclórico que mueve cada año a millones de personas en los meses de mayo y junio que acuden a la ermita para venerar a la Virgen.

En el transcurso de la celebración del acto tendrá lugar una Misa Solemne, cantada por el Coro Rociero de la Casa de Andalucía en Vigo. Posteriormente se trasladará a la Virgen en procesión a Ntra. Sra. Del Rocío y se celebrará la comida de la Hermandad.

Adjuntamos el programa en las redes sociales

Gracias a todos

 

Vigo celebra la Feria de Abril con música, baile y flamenco de Andalucía

La fiesta se celebra del viernes 28 de Abril al lunes 1 de Mayo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, preside el próximo viernes, 28 de abril, a las 21.00 horas, el acto inaugural de la Feria de Abril con el ‘alumbrao’ en la Zona Naútico.  A la cita, que cumple este año su 29 edición, acudirán también autoridades locales y provinciales, así como miembros de la Junta Directiva de la Casa de Andalucía y de la Asociación de Comerciantes de la Zona Naútico, organizadores del evento, que se va a celebrar durante todo el fin de semana y hasta el lunes 1 de mayo en la Ciudad Olívica.

La Feria de Abril, que va a contar con su caseta principal y con otra de la Asociación Triana, va a celebrar su puesta de largo otro año más con música, baile, sevillanas y flamenco en una cita que representa ya un clásico en la difusión de la cultura y la tradición de la fiesta más popular de los andaluces en Galicia.

El viernes, una vez celebrado el ‘alumbrao’, tendrá lugar en la caseta principal la actuación de ‘Secretos del Sur`, grupo de baile de la Casa de Andalucía, con la dirección y coreografía de Silvia Moreno. Posteriormente, a las 21.45 horas, la actuación especial a cargo de la academia de baile de María Rial, que proseguirá con música y fiesta hasta la madrugada.

El sábado es el día destacado para los niños, ya que se van a organizar clases infantiles de sevillanas a cargo de la profesora María Janeiro, y también habrá actuaciones de baile en la caseta principal, como el grupo ‘Alma Flamenca’ Escuela de baile Casa de Andalucía, dirigida por el profesor y coreógrafo Alejandro Moure; y la bailaora Clara Miranda. La jornada se cierra con la actuación de ´Aires del Sur`, protagonizada por Montse y Lucía.

El domingo, en la zona de A Laxe, arranca la fiesta a las 11.00 horas con el Flahsmob, y justo después tendrá lugar el Paseo de Caballos y Calesas por el entorno del recinto del Ferial.

El lunes, último día de feria, habrá clase de sevillanas gratuitas, y participarán el grupo ‘Vellos Ventos’ dirigido por José Luis Abalde, la Banda Xuvenil Escola de Música de Beade, dirigida por Luis González Armosa, y los grupos “Alma Flamenca” y “Aires Andaluces”, y habrá música y baile hasta el cierre de la Caseta.

 

Canal Sur prepara un programa sobre la vida de los andaluces en Vigo

Canal Sur TV va a comenzar a emitir próximamente ‘Andaluces por España’, un programa pionero tras ‘Andaluces por el Mundo’ y ‘A seguirles por Europa’, y va a estrenar su programación con un reportaje que van a grabar en la Casa de Andalucía de Vigo, donde se ha convocado a la Junta Directiva, a los socios y amigos de la asociación este sábado 25 de marzo a las 17.45. Actualmente un millón y medio de andaluces vive en el conjunto del territorio español, la mitad en Cataluña y el resto en las quince comunidades autónomas restantes.

Así, la Casa de Andalucía Andalucía en Vigo va a protagonizar el estreno del programa, donde se va a destacar la labor que realiza la organización para defender la cultura y la historia de Andalucía en Galicia con todas las iniciativas y actividades que desarrolla tanto en jornadas claves como el Día de Andalucía y la Feria como en el resto del año, donde también se realizan concursos literarios, talleres sociales y campañas a favor de la igualdad.

En el programa también se informará sobre las historias particulares de los andaluces en Vigo, cómo llegaron, cuándo y en qué contexto, en pleno desarrollo industrial con la emigración en auge desde los años 70 hasta la actualidad, repasando distintas etapas y generaciones.

‘Ole Vigo’, nueva tapería en la Casa de Andalucía

Nueva tapería ‘Ole Vigo’ con servicios de hostelería, pinchos, tapas en una cocina inspirada en los platos más tradicionales de Andalucía y Galicia, con una amplia carta de vinos tanto de tinto como blanco para los  paladares más exigentes. La nueva tapería, que abrió ayer sus puertas con una gran expectación y afluencia de público, está ubicada a pocos metros de la playa de Samil, y dispone también de una gran terraza exterior.

El acto de inauguración fue presidido ayer por la delegada de Urbanismo del Concello, María José Caride, junto con la presidenta de la Casa de Andalucía, María Josefa Villar, que estuvo acompañada por miembros de toda la Junta Directiva.